Recorriendo Casa Decor (Parte II) 

Seguimos recorriendo Casa Decor. Ahora os hablaré de la edición de este año 2021, que tendrá lugar desde el próximo 13 de mayo hasta el 27 de junio.

En esta edición le ha tocado el turno a La Casa de Tomás Allende, situada en la Plaza de Canalejas 3 en el Barrio de las Letras de Madrid.

Este edificio es una muestra única del estilo arquitectónico regionalista, proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. A la muerte prematura de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles a su proyecto.

Recibe su nombre de su primer propietario, el prominente empresario, promotor inmobiliario y político asentado en Bilbao, Tomás Allende Gómez, para quien Rucabado ya había realizado varios chalés en Bilbao.

En 1916, Tomás Allende le encarga una nueva construcción, esta vez en Madrid, en la cotizada plaza de Canalejas, ya centro financiero de la ciudad. Para este proyecto, que estaba destinado a viviendas y oficinas comerciales, Rucabado despliega todo el repertorio regionalista que venía investigando y aplicando en otras construcciones. Sin duda, su obra póstuma es la culminación de su corta carrera.

Durante años también fue conocido como el edificio del Crédit Lyonnais, ya que ahí tuvo su sede la entidad financiera a partir de mitad del siglo XX hasta los años 90.

El edificio comparte fachada con la Casa Meneses ambos crean un conjunto homogéneo en la esquina de la Plaza de Canalejas con la Carrera de San Jerónimo pero cada uno con su lenguaje propio y estilos diferentes.

Como ya hemos apuntado el edificio es de estilo Regionalista y tiene claras referencias en su fachada a la arquitectura popular como su mirador de madera labrada o referencia a otros edificios conocidos como la Casa de las Conchas de Salamanca.

Nos llama la atención su fachada de ladrillo rojo y sus decoraciones de carácter historicista y no podemos olvidar su singular y majestuoso torreón decorado con cerámicas del taller de Daniel Zuloaga.

Por todos estos motivos estamos deseando ver la edición de este año, ya que el edificio seguro será tan interesante por dentro como lo es por fuera y estamos deseando conocer sobre todo las propuestas de los participantes de este año que seguro que nos volverán a dejar con un buen sabor de boca. 

Si queréis leer la primera parte de este artículo haced Click Aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?
0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin